Powered By Blogger

lunes, 6 de febrero de 2017

DORAYAKIS (TORTITAS JAPONESAS RELLENAS)



DORAYAKIS (TORTITAS JAPONESAS RELLENAS)

Los dorayakis son unos pastelitos japoneses rellenos que dan nombre a Doraemon, el famoso gato cósmico de dibujos animados al que le encantan estos dulces orientales. El nombre, dorayaki, significa gong (un disco de bronce que se usa como instrumento musical de percusión) a la plancha y hace referencia a su forma redonda y abombada.


Muy similares a las tortitas o pancakes, la receta de dorayakis consiste en dos discos de bizcocho unidos por un relleno. En Japón, lo típico es rellenarlos de anko (pasta de judía roja confitada) o puré de boniato dulce y es una merienda habitual para los niños nipones.



En este caso, ante la dificultad de encontrar azuki, las judías con las que se prepara el anko, he utilizado crema de chocolate como relleno y la combinación con los dorayakis caseros es una pasada. Aunque debo reconocer que no he probado el anko.


Ingredientes (para 6 dorayakis):

2 huevos
150 gramos de azúcar
60 gramos de miel
1,5 gramos de bicarbonato
120 ml de agua
1,5 gramos de levadura química
200 gramos de harina

-Relleno: crema de chocolate, dulce de leche, anko (judía roja confitada)...

Elaboración:


Bate los huevos y, cuando empiecen a espumar, añade el azúcar y la miel y sigue batiendo. Diluye el bicarbonato en el agua.




Incorpora el agua con bicarbonato a la masa y mezcla bien. Tamiza la harina con la levadura y añade poco a poco a la masa, sin dejar de mezclar para que no queden grumos. Si quedan, puedes meter la batidora eléctrica.





Pinta una sartén con aceite de girasol y, cuando esté bien caliente, añade 2-3 cucharadas soperas de masa en el centro. Cocina unos minutos, hasta que la superficie se llene de burbujas. La parte inferior debería estar bien dorada. Da la vuelta con cuidado y espera a que se dore por la otra cara. Saca a una bandeja con papel de horno para que no se pegue.

Cuando estén frías, empareja las tortas de dos en dos, poniendo juntas las que más se parezcan por su forma. Unta con el relleno elegido (el mío, crema de chocolate y avellanas) la mitad y cierra con sus respectivas parejas, formando sándwiches.

Trucos y consejos:


→ El relleno original de los dorayakis es el anko, una pasta dulce de judías o alubias rojas (azuki) confitadas.

→ Puedes conservar los dorayakis rellenos durante varios días envueltos en film transparente en la nevera.

→ Al hacer las tortitas, su tamaño ideal son unos 12 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario