Powered By Blogger

martes, 7 de febrero de 2017

CREMA DE ESPÁRRAGOS VERDES


Las cremas de verduras son un plato ideal para comer sano y caliente en invierno. Pero hay que tener cuidado con sus ingredientes, sobre todo cuando queremos controlar nuestro peso, ya que en muchos casos llevan una buena cantidad de lácteos que aportan bastante grasa. En este caso, he adaptado la receta de crema de espárragos verdes para que, además de rica, sea saludable.


Los espárragos verdes, o espárragos trigueros, son un vegetal cargado de fibra que se compone, en un 90% de agua, por lo que apenas aporta 25 calorías (kcal) por cada 100 gramos. Se puede tomar cocido, a la plancha o asado, lo más importante es retirar la parte final, para evitar encontrar hebras al comerlo. Un truco es, en vez de cortar la zona inferior con un cuchillo, partirla con las manos, dejando que ceda por sí mismo. Así nos aseguramos que los tallos que vamos a cocinar estarán tiernos.



Para completar esta receta de crema de espárragos he elegido dos acompañamientos que aportarán sabor y textura: las puntas de los propios espárragos a la plancha, que quedan crujientes y son una delicia; y unos taquitos de jamón que ponen el punto salado y también contrastan con la suavidad de esta crema de verdura.


- Ingredientes (para 2 personas):
1 manojo de espárragos verdes
1 cebolla
½ calabacín
300 ml de caldo de verdura
100 ml de leche desnatada
Pimienta negra molida
1 cucharada de aceite de oliva
Sal


- Elaboración:

Limpia y trocea los espárragos en tres trozos. Reserva por separado tallos y puntas. Pela la cebolla, pica y sofríe en la cacerola con una cucharada de aceite y una pizca de sal a fuego medio-bajo.
Si lo haces con Thermomix, parte la cebolla en cuatro y pon en el vaso. Programa 10 segundos, velocidad 4. Baja los restos, añade una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva y programa 4 minutos, Varoma, velocidad 1.



Lava el calabacín, corta los extremos, trocea y reserva. Cuando la cebolla empiece a estar blanda, incorpora el calabacín y los tallos de los espárragos partidos (sin las puntas). A los 10-12 minutos, incorpora el caldo de verdura y deja cocer 15 minutos. Tritura, añade la leche y vuelve a triturar. Rectifica el punto de sal y pimienta.
Si lo haces con Thermomix, añade el calabacín en 3 trozos (lavado y sin los extremos) y los tallos de espárragos. Programa 6 segundos, velocidad 4. Baja los restos y programa 4 minutos, Varoma, velocidad 1. Incorpora el caldo y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 1. Tritura 20 segundos a velocidad progresiva de 5 a 8. Baja los restos de las paredes y tritura 20 segundos más a velocidad progresiva de 7 a 10. Añade la leche y vuelve a triturar 20 segundos a velocidad progresiva de 7 a 10. Rectifica el punto de sal y pimienta.




Marca las puntas en una sartén con una pizca de aceite. Saca y reserva. Saltea unos segundos el jamón en taquitos pequeños. Sirve la crema acompañada de las puntas de espárrago y el jamón.


Trucos y consejos:


→ En lugar de leche desnatada puedes poner leche entera, leche evaporada, nata, quesitos, queso crema... De los lácteos dependerá la cantidad de calorías de la crema.
→ Si no tienes caldo de verduras, puedes usar agua y una pastilla de caldo.
→ Al no llevar patata ni lácteos grasos, ésta es una crema apta para dietas bajas en calorías. Para potenciar su sabor, se sofríen las verduras antes de cocerlas; y para mejorar su textura, se cuecen con la cantidad de líquido justo.
→ Para retirar la parte inferior de los espárragos, troncha con las manos, así evitarás que queden hebras, muy desagradables al comer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario