Powered By Blogger

martes, 7 de febrero de 2017

BACALAO AL HORNO




Preparar pescado al horno es una de las formas más sencillas y sanas de cocinarlo. Sin apenas grasa, conseguirás tajadas tiernas y jugosas. Lo único que debes tener en cuenta es el tiempo de cocción y la temperatura del horno, para que quede en su punto. En este caso, he elegido una receta de bacalao, que es el pescado que más nos gusta, y una vez horneado, le he añadido un refrito de ajos y unas escamas de pimentón para darle un toque especial.



Para preparar esta receta de pescado al horno puedes usar bacalao fresco o bacalao desalado. Si nunca lo has hecho en casa, puedes leer cómo desalar bacalao paso a paso. Verás que no es difícil, pero necesitas tiempo.





- Ingredientes (para 2 personas):
1 lomo de bacalao (unos 600 gramos)
1 cebolla grande o 2 medianas
5 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Guindilla fresca o pimentón en escamas




- Elaboración:

Precalienta el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Pela y corta en aros la cebolla. Pon en un recipiente y pocha en el microondas con una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva. Calienta durante 3 minutos, remueve (cuidado con el vapor) y repite la operación dos veces más, hasta que la cebolla esté bien tierna. Reparte entre las cazuelas donde vayas a hornear el bacalao. También puedes pocharla en la sartén, pero tardará unos 20 minutos y hay que tener cuidado de que no se dore para que esté muy blandita.




Limpia y seca el lomo de bacalao y trocea en porciones de unos 6x10 cm. Coloca sobre la cebolla, pon un poquito de sal y pimienta por encima, unas gotitas de aceite de oliva y hornea a 200 grados en la parte central del horno, durante 12-15 minutos, según el grosor.


Mientras, pela y lamina los ajos y pocha en una cucharada de aceite de oliva a fuego medio, para que no se doren ni endurezcan. Si te gusta el picante, puedes poner unos aritos de guindilla en la sartén junto al ajo.



Saca el bacalao del horno, pon el sofrito de ajos y aceite por encima. Si no has puesto guindilla, pero quieres darle un toque de sabor y color, puedes espolvorear con escamas de pimentón agridulce.


Sirve inmediatamente para que el pescado no se pase.

Trucos y consejos:
→ Hacer pescado al horno es limpio y sencillo, sólo hay que controlar el tiempo de cocción para que esté en su punto. Si haces trozos del tamaño que indico más arriba (6x10 cm) y de unos 3 cm de grosor, en unos 12 minutos estarán listos. Si en vez de lomo, utilizas tacos de bacalao, que son más gruesos, cocina a 180 grados durante unos 20 minutos. Vigila las primeras veces hasta que cojas el punto a tu horno.
→ Puedes acompañar esta receta de bacalao al horno de una cama de patatas y pimientos verdes junto a la cebolla. En ese caso, tendrás que pelar y freír las patatas en la sartén, junto a los pimientos en tiras, hasta que estén tiernas y escurrir bien. Puedes freír también la cebolla junto a la patata y el pimiento para ahorrar elaboraciones. Luego colocarás una cama de patata y cebolla en la cazuela y, encima, el pescado.
→ También puedes añadir gulas, unas gambas o unos pimientos asados a la cazuela. Para que no se pasen de cocción, incorpóralos cuando falten 5 minutos para terminar el horneado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario