Powered By Blogger

viernes, 17 de febrero de 2017

CIGALAS AL HORNO



Traigo otra receta para ocasiones especiales. ¡Qué pereza da cocinar marisco a la plancha! Está buenísimo, eso es cierto, pero deja un olor espantoso por toda la cocina. Por eso, desde hace ya tiempo, lo preparo en el horno, un método tan sencillo como limpio. Marisco en su punto en diez minutos y cero olores. ¿Alguien da más?






Con esta receta de cigalas al horno, obtendrás el mismo resultado que si las haces al horno.



Aunque ésta es una receta de cigalas, al final del post te explico cómo adaptarla para cocinar cualquier marisco al horno: gambas, gambones, langostinos... Sólo necesitas ajustar el tiempo y decidir si quieres poner o no el aderezo para cocinar marisco al ajillo.



- Ingredientes (para 3-4 personas):
12 cigalas medianas
6 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal gorda


- Elaboración:

Precalienta el horno a 180 grados. Prepara el aderezo. Pon en un frasco de cristal con tapadera hermética los ajos exprimidos (o machacados), el perejil picado, la sal y el aceite de oliva. Cierra la tapadera y agita durante unos segundos para emulsionar.



Coloca la cigala sobre una tabla de cortar, con las patas hacia arriba. Corta con un cuchillo, haciendo una incisión desde el final de la cabeza hasta la cola. Si tienen goma en las pinzas, es el momento de quitarla. Coloca sobre una bandeja de horno (puedes cubrir la bandeja con papel de aluminio para que se ensucie menos) con la incisión hacia arriba y repite la operación con el resto de cigalas. Echa 1-2 cucharaditas de la mezcla de ajo y perejil por centro. Hornea a 180 grados, en la zona central del horno durante 8-10 minutos.


Saca, pasa una fuente, espolvorea con sal gorda y sirve inmediatamente.


Trucos y consejos:

→ Si te apetece, puedes añadir al aliño 1-2 cucharadas de zumo de limón.
→ Si te lo puedes permitir, te aconsejo comprar marisco gallego vivo, es la mejor forma de asegurar su máxima frescura y calidad. En este caso, para cocinarlo sin peligro, introduce las piezas en el congelador durante 1 hora, así se atontarán y podrás partirlas sin peligro. En todo caso, asegúrate de que los mariscos con pinzas las llevan bien sujetas con gomas.
→ Puedes cocinar mariscos al horno como si fuera a la plancha, sólo ten en cuenta su peso para ajustar el tiempo. Las piezas más pequeñas necesitarán unos 3 minutos y las más grandes unos 12: lo mejor es sacar una y probar si está en su punto. Para que te hagas una idea, los gambones medianos o langostinos grandes, necesitan sólo 4-5 minutos. No te aconsejo que cocines con este método gambas muy pequeñas, porque con muy poco tiempo de horno quedarán demasiado hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario