Powered By Blogger

viernes, 3 de marzo de 2017


ESTOFADO DE PAVO AL PIMENTÓN


Estoy cansada de escuchar que la carne de pavo es sosa, muy seca y que no hay quien se la coma. Esto sólo depende de la forma en que se cocine. Si la preparas siguiendo esta receta de estofado con verduras y pimentón, descubrirás que queda tierna y jugosa, con mucho sabor y sin más grasa que una cucharada de aceite de oliva.



El estofado es un guiso de carne que consiste en cocinarla rehogando y cociendo a fuego lento con agua, vino, caldo u otro líquido, así como hortalizas y diversas especias. Se trata de ablandar la carne a partir de los vapores que genera el líquido dentro de la olla.



- Ingredientes (para 4 personas):

800 gramos de pavo
1-2 cebollas
2-3 zanahorias
1 calabacín
1-2 cucharadas de pimentón dulce (o picante)
1 chorro de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne o ave
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal



- Elaboración:

Limpia la cebolla y parte por la mitad. Pela la zanahoria y el calabacín y corta en trozos grandes, para que no se deshagan. Limpia la carne de grasa y corta en trozos de bocado (2-3 cm de lado). Salpimenta la carne, añade el pimentón y embadurna bien. Reserva.




Pon una cucharada de aceite en la cacerola o en la olla que vayas a usar y, cuando esté caliente, sella la carne. Añade entonces las verduras, mueve un poco y echa un chorro de vino blanco, sal, pimienta, orégano (o tomillo, romero...) y una pastilla o cubito de caldo de carne o de ave. Mueve bien y espera a que se evapore el alcohol del vino. Si usas una cacerola, cubre con agua y deja que se cocine durante una hora, aproximadamente, a fuego medio-bajo, hasta que la carne esté bien tierna. Si lo haces en olla exprés, necesitarás un poco menos de agua y tardará unos 30 minutos. Si tienes olla GM, elige el programa sofreír para marcar la carne y luego, con la verdura, los condimentos y el vino, sin añadir agua, tapa y programa 40 minutos en función guiso lento. Es curioso, pero al abrir encontrarás un caldo delicioso, la carne tierna y jugosa y las verduras melosas.




- Trucos y consejos:
→ Prueba a cambiar la carne de pavo por ternera, lomo de cerdo o pollo. Tendrás que ajustar el tiempo de cocción.
→ Si te gusta el picante, sustituye parte del pimentón dulce por pimentón picante.
→ Es un plato apto para dietas y operación bikini: no tiene más grasa que la cucharada de aceite que se usa para sellar la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario